Informes del Observatorio
VIE, AGO 16, 2019 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Prefectura de Pichincha no transparenta aportes privados para un evento público

Prefectura de Pichincha no transparenta aportes privados para un evento público

Paola Pabón y su equipo evaden la Ley de Transparencia y se niegan a justificar el origen del gasto en el licor que se sirvió en la posesión de la nueva prefecta.

Se sabe que el evento de posesión de la prefecta Paola Pabón costó USD 90.608. Sin embargo, hasta hoy, las autoridades de la Prefectura de Pichincha no han querido responder ni detallar cuánto costó el licor que se compró para el mencionado evento solemne, como tampoco han detallado oficialmente cómo se financió esa compra o la cantidad que se sirvió, tras varios pedidos de acceso a la información realizados por el Observatorio de Gasto Público.

El programa se realizó el pasado 14 de mayo de 2019, en la Ciudad Mitad del Mundo, instalaciones administradas por la Prefectura de Pichincha. En ellas se montó varias carpas, pantallas gigantes, iluminación y toda la logística necesaria.

La recién posesionada prefecta, en rueda de prensa, realizada el 12 de junio, admitió que se consumió licor durante el evento de posesión, hecho que además fue registrado por la prensa; sin embargo, no detalló cantidades o cifras, como tampoco justificó el origen de los fondos utilizados para esta compra.

Dejó en claro es que la compra se financió de “manera individual”, aunque sin dar mayores detalles; y, considerando que el sistema de compras públicas no admite la compra de licor, este rubro no fue registrado en el contrato RE-GADPP-19-2019, que reposa en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). “En esa contratación no consta el rubro del licor porque no está permitido en Contratación Pública costo de licor ni costo de catering”, aseguró. “Eso fue financiado de manera directa, de manera individual, por lo tanto, ustedes no van a encontrar ese rubro en la contratación”.

Tras estas declaraciones, la funcionaria abandonó la sala y su equipo de Comunicación impidió que los presentes realizaran más preguntas.

Esta rueda de prensa se realizó un día después que el Observatorio de Gasto Público difundiera el informe: Esto nos costó la fiesta de la Prefectura de Pichincha. En este se detalla la logística utilizada en el evento y su costo. Destacan montos como el de USD 15.120 para invitaciones o el de USD 17.472 para la edición y producción de dos videos.

La información fue entregada al equipo de Observatorio por la Prefectura, tras un primer pedido de información enviado el 20 de mayo de 2019, en el que se solicita el presupuesto devengado en la ceremonia y un informe detallado de cada servicio contratado, además del costo de cada uno.

Tras preguntar al equipo de comunicación de la Prefectura sobre el detalle del gasto en licor del que no se dio explicación, la repuesta fue que la información no se entregó, pues el Observatorio consultó por el contrato del evento y no se realizó una pregunta específica respecto del licor o el catering.

A continuación, el 24 de junio de 2019 (LINK), se volvió a ingresar un segundo pedido de información en el que se solicita se desglose el monto de cada servicio y se aclare si el financiamiento de cada rubro provino de fondos públicos o privados. Se solicitó adicionar el detalle y valor económico de las donaciones, regalos y demás logística o material utilizado en el acto público, tales como: catering, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos y personal encargado del servicio, como meseros o similares.

La respuesta, recibida el 28 de junio de 2019 por oficio No. OFI-117-CRPC-19, nuevamente evade la pregunta y deja sin respuesta la consulta realizada: “Los fondos para esta contratación provienen del presupuesto de la Dirección de Gestión de Comunicación del GAD de la provincia de Pichincha, devengados de la certificación presupuestaria N° 01.29.66.331.999.2019.730207.001.17.01.03.A30.99999999.002 DIFUSIÓN, INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD, mismos que no contemplan donaciones, regalos, catering, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, bocaditos o similares”, cita el documento. “El contrato no tuvo fondos privados, ni contempló gastos por concepto de catering bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos como bocaditos, degustaciones o similares”, agrega.

Queda claro que en el contrato no se incluyó esta compra. Las consultas realizadas apuntan a la compra de licor, considerando que la prefecta Pabón admitió su adquisición con fondos privados, sin utilizar el portal de compras públicas SERCOP y, por tanto, sin declararlos o justificar su financiamiento.

Por tratarse de un evento público en el que se invierten fondos de los ecuatorianos, el Observatorio de Gasto Público solicitó a la prefecta, por tercera ocasión, se justifique con documentos, el origen de los fondos utilizados para esta compra.

A la espera de una respuesta, el Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo solicitó por escrito, además, una entrevista con la prefecta Pabón. Tras varios intentos e insistencia, la solicitud fue negada por la directora de Comunicación de la entidad, Erika Acosta, mediante oficio N°555.DGSG.


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador