Obsequios presidenciales: USD 1.5 millones entre joyas y peluches
3.163 objetos suma actualmente el inventario de obsequios recibidos por los presidentes de Ecuador desde 2007 y que todavía se conservan en Carondelet. El inventario oficial cuenta, entre otros objetos, con joyas de oro blanco, una espada con incrustaciones de zafiro y esmeraldas, obras de arte, estampillas y otros objetos que podrían ser embodegados o vendidos.
Las once salas del Museo de Carondelet permanecen cerradas al turismo, pese a la normalidad de las visitas guiadas en el Palacio de Gobierno. En la Presidencia de la República poco se dice sobre una posible reapertura o de su variable inventario.Sobre el Museo de Carondelet pesa la sobra de la controversia. Primero, por el simbolismo militante que el ex presidente Rafael Correa impregnó en este espacio y su posterior desmontaje ordenado por Lenín Moreno. Segundo, por las denuncias de una presunta desaparición de objetos de valor, misma que no pudo ser confirmada en su momento, porque el Palacio cerró las puertas al turismo en la pandemia.
El 5 de julio de ese mismo año, ya con Guillermo Lasso en la Presidencia, el equipo del Observatorio de Gasto Público solicitó el inventario completo de los obsequios recibidos por los ex mandatarios y que se supone permanecen en el mencionado Museo. La Presidencia de la República tardó 246 días -unos ochos meses- en responder la solicitud de información enviada.
El documento está firmado por la Dirección de Gestión Cultural y señala que, conforme a una última constatación física realizada en enero de 2022, existen 3.163 objetos valorados en USD 1.5 millones. La cifra es poco menos de un tercio del inventario declarado por el correísmo en 2017, con al menos 11.000 objetos valorados en USD 2,5 millones. Cabe señalar que los objetos más valiosos fueron vendidos o subastados, lo que permitió obtener por lo menos USD 691.000.
El inventario clasifica los obsequios en cinco grupos: los dos primeros, bienes museables y joyas, suman USD 1.4 millones de total. Otros dos grupos, registrados como existencias y no museables, suman por poco más de USD 80.000. Y, finalmente, un grupo de objetos de menor valor está conformado por 37 timbres postales o estampillas, por USD 1.122.
El inventario entregado por Presidencia cuenta con una descripción detallada de cada objeto, su valor y su ubicación que, según los documentos, todos están en la Reserva de Bienes Culturales. Lo que no consta en el listado es la procedencia, quien entregó el obsequio, qué presidente los recibió o cuándo.
De acuerdo con el portal de periodismo de investigación Plan V. En agosto de 2020, la Presidencia respondió a un pedido de información suyo, declarando que los únicos objetos de valor que había recibido el gobierno de Lenin Moreno eran un cuadro avaluado en USD 3.500 y el caballo del emir de Qatar, que podría valer USD 4.000.
Los objetos más costosos
Tres obsequios destacan del listado:
- Un reloj marca Rolex, modelo Oyster Swimpruf Day Date con diamantes, avaluado en USD 270.000;
- Un juego de joyas de oro blanco y diamantes, por USD 135.800; y,
- Un sable en acero con mango de marfil enchapado en oro y vaina de madera recubierta con lámina de oro repujado con diamantes, zafiros y esmeraldas, avaluado en USD 85.870.
Obsequios para el museo
Los bienes museables, como su nombre lo indica, son obsequios que Presidencia considera merecen formar parte de la colección de un museo, en este caso del Museo de la Casa de Gobierno como la espada con mando de marfil antes descrita.
La puesta del museo costó USD 2 millones y se instaló en el ala sur de Palacio, en un área de 400 metros. 419 objetos forman parte de este grupo de obsequios presidenciales: 51 de origen nacional y 368 de procedencia internacional.
En este grupo hay esculturas, juegos de ajedrez tallados con madera o esculpidos en cristal, mosaicos, medallas conmemorativas, obras de arte y, cosa curiosa, también están los diplomas Honoris Causa del expresidente Rafael Correa, otorgados a él por universidades de Chile, Francia, Argentina y Barcelona, según Presidencia, avaluados entre los USD 800 y los USD 3.000.
Colección Honoris Causa
De la lista anterior se desprende una colección de 18 objetos Honoris Causa, desde un anillo de oro de USD 200, medallas, guantes, estolas y hasta una carpeta de USD 2.300.
Los timbres postales
El inventario entregado por Presidencia no explica desde dónde o quien llevó estos objetos al mandatario de turno, por lo que no es posible saber cómo llegó al Museo de la Casa de Gobierno, por ejemplo, la estampilla por el Día Internacional del Yoga, valorada en USD 60.
Ese es el sello postal mejor valorado, pero le siguen otros de USD 50, como la estampilla del Día del Ejercito 24 de Junio de Venezuela, la del Bicentenario de la independencia 1811 - 2011 de Venezuela, o la del Centenario del hundimiento del Titanic R.M.S. Titanic 1912 – 2012 que cuesta USD 30. En contraste, la estapilla “Zhongguoyouzhengheka Huojiangjinian” tiene un valor de USD 1.
Objetos registrados como existencias
El grupo más numeroso, con 1.704 objetos y valorado en USD 79.567,76.
Los objetos “descartables”
Cuatro ponchos rojos, azul y marrón de USD 50 cada uno, cuadros y esculturas del Che Guevara y Eloy Alfaro, así como una bicicletas de madera de USD 30 y una tabla de esquí de USD 20, forman parte de la colección de obsequios que definitivamente no irán al museo, pero están en posesión de la Reserva de Bienes Culturales.
En este grupo están los obsequios sin mucho valor material o histórico, como alfombras, jeans o llaveros. Curiosamente se registró una pequeña colección de 20 objetos relativas al equipo de fútbol Emelec, entre cuadros, pañuelos, peluches y hasta placa de reconocimiento del Club Deportivo.
DOCUMENTOS OFICIALES entregados por la Presidencia de la República: