Menos deuda pública y un reordenamiento de acreedores
El total de la deuda pública se redujo en 2022, al igual que el ritmo de crecimiento de la misma. Mientras tanto, el orden de los acreedores del Estado toma un orden diferente.
Un total de USD 95.294,7 millones en deuda interna y externa fue comprometida en los últimos 53 años por los diferentes gobiernos ecuatorianos. Entre 1971 y enero de 2023, el endeudamiento externo contratado por Ecuador ha sido de USD 72.096,5 millones, sin contar el pago de intereses. Este monto es el resultado de 383 operaciones de endeudamiento realizados en poco más de cinco décadas. A ello se debe sumar otros USD 23.198,2 millones de la deuda interna, adquirida en el mismo período y en diferentes condiciones.No obstante, al cierre de enero de 2023, luego de varios pagos y la adquisición de nuevas obligaciones, el saldo de la deuda pública ecuatoriana es de USD 64.041,4 millones; de los cuales, USD 16.071,8 corresponden a deuda interna, según la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe mencionar que, como se puede ver en la tabla a continuación, el mayor endeudamiento de nuestro país durante el período en mención corresponde a la década 2011 – 2020.
Los créditos más antiguos aún vigentes
Contratado el 17 de julio 1973 por USD 5,5 millones con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), este crédito fue obtenido por el Gobierno Central con fecha de vencimiento al 1 de abril de 2023 (50 años plazo). A enero pasado, el saldo pendiente de pago fue de USD 65.691,79.
Entre 1971 y 1990 se contrató un total USD 337 millones en deuda, con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW, por sus siglas en alemán) o, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Un saldo del 12,7% de esa deuda quedaba pendiente al 31 de enero de 2023, por un total de USD 42,7 millones que – con plazos de vencimiento de hasta 40 años- deberá ser pagado hasta 2030. Un 64% de los contratos de deuda adquiridos manejan una tasa de interés fija del 2%.
En el mismo período, el BID fue el mayor acreedor de la deuda ecuatoriana entre 1971 y 1990, seguido por el Banco de Crédito para la Reconstrucción – KFW, y, en tercer lugar, el Credit Nationale.
DESCARGA. Base de datos de los créditos contratados entre 1971 y 1990.
La deuda pública a enero de 2023
A enero de 2023, el saldo de la deuda pública agregada es de USD 64.041,4. El año comenzó con un nuevo compromiso externo adquirido en los primeros 10 días con la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD (Agence Française de Développement), por USD 30 millones, a un plazo de pago de 20 años.
El último año la deuda pública agregada creció un 4,12% en relación con enero de 2022 (USD 61.505,9 millones). Esto es un adicional de USD 2.535,5 millones. Sin embargo, en relación con la producción bruta del país, la deuda pública pone en evidencia una disminución de las obligaciones, pasando del 55,7% al 52,3%, en términos interanuales.
Los acreedores de la deuda interna
La deuda estatal interna incluye a las obligaciones que el Gobierno mantiene con instituciones gubernamentales ecuatorianas o pagos con pendientes. Se trata de las obligaciones financieras contraídas por el Estado, incluyendo los préstamos tomados por el Gobierno Central, los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado. Estos últimos se consideran por garantía soberana.
Según los registros del Ministerio de Economía y Finanzas, a enero de 2022, la deuda interna ecuatoriana sumó USD 16.071,8 millones. Los bonos emitidos en el mercado nacional con tenedores públicos son el principal mecanismo de crédito utilizado, con el 87%.
El mayor acreedor de la deuda interna ecuatoriana es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con una participación del 56,5%. En segundo lugar está el Banco Central del Ecuador (BCE), luego de aportar un 23,2%. Dicho de otra forma, el 80% de la deuda interna del país, se financia con fondos del Banco Central y la Seguridad Social, a través de la compra de bonos soberanos emitidos en el mercado nacional, convenios o préstamos.
Los acreedores de la deuda externa
La deuda pública externa es la que un país negocia con otros gobiernos u organismos internacionales. Para Ecuador, este rubro sumó USD 47.969,6 millones al cierre de enero de 2023, según los últimos registros publicador por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Un 63% de la deuda externa se financia de los préstamos obtenidos a través de convenios con gobiernos, bancos y organismos internacionales. En cifras netas, esto es USD 30.312,4 millones. El 37% restante, por USD 17.657,2 millones, se obtiene de la colocación de bonos en el mercado internacional.
Los principales financistas de esa deuda son los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Un 51% de la deuda externa ecuatoriana es financiada por estos organismos, por una suma de USD 24.424,7 millones.
¿Quiénes son los dueños de la deuda externa ecuatoriana?
Ecuador le debe dinero a la banca internacional, a organismos multilaterales, a gobiernos países y otros acreedores como el Banco de Nueva York con el que - a enero de 2023- se mantiene una deuda de USD 16.838,8 millones, equivalente a un 35% de la deuda externa agregada.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el segundo mayor acreedor de la deuda externa con una participación del 17% del total, porcentualmente similar a la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es poseedora de un 16% de las obligaciones crediticias que mantiene el país.
Otros organismos como el BIRF o la CAF están entre los primeros lugares del financiamiento externo para Ecuador; sin embargo, podría competir con ellos el Gobierno de China y sus entidades financieras: Entre el EximBank China, el DESA China y el Bank of China, las deudas suman USD 3.933,8 millones, sin contar acuerdos, convenios u otros mecanismos no registrados para el cálculo de la deuda pública.
¿Quiénes se endeudaron?
El Gobierno Central no es el único sector que compromete los recursos del país o adquiere obligaciones, también lo hacen otras entidades locales o empresas públicas para el desarrollo y ejecución de sus proyectos, aunque los créditos de los gobiernos entidades autónomas se firman bajo condición de una garantía soberana.
Por supuesto, al Gobierno Central le corresponde el 95% de la deuda externa. Otros deudores son el Municipio de Quito, con obligaciones pendientes por USD 625,7 millones pendientes de pago al BID, a la CAF y al BIRF.
Según los registros del Ministerio de Economía y Finanzas, existen deudas activas desde 1973 y con fecha de vencimiento hasta 2053. El último contrato de crédito firmado por el Gobierno Central se registró el 10 de enero de 2023; mientras que la última operación gestionada desde los gobiernos locales corresponde al Municipio de Guayaquil que, el 25 de mayo de 2022, obtuvo un crédito por USD 49 millones con la CAF, con plazo de vencimiento a noviembre de 2028, y, que a enero de 2023, registra un saldo de USD 9,8 millones.