Informes del Observatorio
LUN, OCT 28, 2019 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Más impuestos pero menos recursos para el Estado

Más impuestos pero menos recursos para el Estado

Tras analizar varias alternativas económicas, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas.

La propuesta inicial del Gobierno, presentada en cadena nacional a inicios de octubre y puesta en marcha en el fugaz Decreto Ejecutivo 883, buscaba un ahorro de USD 1.400 millones a través de la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y diésel. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, eliminar los subsidios generaría un ahorro de USD 370 millones por la gasolina extra; y, otros USD 1.030 millones por el diésel. El subsidio a los derivados del petróleo es una política de Estado desde 1974. En 2018 una decisión de gobierno permitió eliminar el subsidio a la gasolina Súper y liberar su precio. 

Tras 12 días de protestas y el rechazo de diferentes sectores, el Gobierno pisó el freno y derogó el Decreto 883. El 18 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Crecimiento Económico con una serie de nuevas propuestas con las que aspira recaudar USD 731 millones en 2020, equivalente al 52% de la meta inicial.

Se plantea eliminar el Anticipo del Impuesto a la Renta; establecer un régimen simplificado para microempresas; reducir costos para producción de insumos, materias primas y bienes de capital que tienen crédito tributario; devolución simplificada de ISD y aranceles para exportadores; eliminación de 100.000 agentes de retención; régimen simplificado para sector agropecuario, entre otros beneficios.

Pero adicionalmente establece un IVA del 0% a las tiras reactivas para medición de glucosa, un ICE del 50% a insumos para cigarrillos electrónicos, impuesto de USD 0,10 a las fundas plásticas, entre otros.

Contribución del sector empresarial

Las empresas con ingresos mayores a un millón de dólares anuales entregarán una contribución especial durante tres años para apoyar en el proceso de reactivación económica. Por otro lado, las personas con ingresos netos mayores a USD 100.000 al año no tendrán posibilidad de deducir gastos personales.

Los aranceles para materias primas, insumos y bienes de capital en los sectores agrícolas, industrial y de construcción, actualmente van del 7.57% al 14.58%. Por ello, se propone eliminarlos en su totalidad.

También se plantea la disminución y simplificación del Impuesto a la Renta Único para el sector bananero, entre el 0.5%a 2% sobre ingresos, dependiendo de la cantidad de cajas de banano producidas, vendidas o exportadas.

Así como se anunció a inicios de mes, se mantiene la eliminación general del pago del anticipo del Impuesto a la Renta.

Modificaciones en el ICE

El ICE es un impuesto que se aplica a bienes y servicios con la finalidad de restringir el consumo de bienes con elevados costos sociales y gravar consumos y bienes considerados de lujo. En la propuesta de Ley, hay varias modificaciones a este impuesto. Así:

•    Se introduce un ICE fijo de USD 0.10 sobre las fundas plásticas, por unidad entregada al consumidor para llevar productos vendidos en un establecimiento comercial.
•    Se propone gravar con el 50% de ICE a los productos relacionados con los denominados cigarrillos electrónicos.
•    Se propone un ICE del 10% para los servicios de telefonía móvil post pago contratados por personas naturales.
•    Se reduce el ICE que gravaba a la cerveza artesanal, pero se incrementa el ICE sobre la cerveza industrial, en sus distintos segmentos de participación.
•    Se modifica el ICE sobre bebidas no alcohólicas y gaseosas con determinado contenido de azúcar.

Servicios digitales y telefonía móvil

La propuesta incluye que servicios digitales como Netflix, Spotify, Uber, entre otros, paguen el 12% del IVA. El cobro se realizará al consumidor en el momento que realice el pago, vía tarjeta de crédito o débito. Por ejemplo, una persona que actualmente paga USD 13,99 al mes por un plan familiar de Netflix, pasará a pagar USD 15,67 si la ley se aprueba. Pablo Solines, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos (AEPD), sostiene que es una medida necesaria, ya que existe un sinnúmero de plataformas que no tienen presencia en el país y que generan ingresos económicos.

Como se mencionó anteriormente, los servicios de post pago de telefonía móvil y planes que comercialicen voz, datos y SMS del servicio móvil prestado a personas naturales, serían grabados con el 10% de ICE. Sin embargo, hay que considerar que la naturaleza de este impuesto es gravar a consumos especiales, no a servicios básicos como actualmente es la telefonía celular en el país.

La norma propuesta dispone que este impuesto se empiece a cobrar a partir del tercer mes después de que la ley sea publicada en el Registro Oficial.

Fundas plásticas

La propuesta del proyecto de Ley de Crecimiento Económico también plantea gravar con USD 0.10 a las fundas de plástico que entreguen los establecimientos con más de dos sucursales. Pero no se cobraría este rubro en las tiendas de barrios u otros establecimientos más pequeños. Con esta medida el Gobierno Nacional espera recaudar 22 millones de dólares al año. Las autoridades, no obstante, afirman que el objetivo de este impuesto no es la recaudación, sino que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo y opten por fundas reutilizables, beneficiando al medio ambiente.
 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador