Informes del Observatorio
MIE, DIC 08, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce y Mauricio Alarcón Salvador Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Liquidación de las empresas públicas no alcanza para pagar las deudas

Liquidación de las empresas públicas no alcanza para pagar las deudas

La venta de activos de las ocho empresas públicas en liquidación bastaría, en teoría, para pagar las deudas adquiridas por estas entidades. Sin embargo, la realidad es otra.

En mayo de 2020 se anunció el cierre y fusión de varias empresas públicas, debido a las pérdidas que generaba, por ejemplo, la aerolínea estatal TAME con USD 400 millones de saldo negativo. Las firmas estatales Correos del Ecuador, Enfarma, Fabrec y la Cementera del Ecuador atraviesan una situación similar.

El total de activos de las empresas en liquidación suma USD 1.045,7 millones, monto relativamente suficiente para saldar deudas acumuladas por USD 410,6 millones. Sin embargo, tras año y medio de iniciado el proceso de liquidación, el Gobierno ecuatoriano apenas logró recuperar USD 4.9 millones.

La Empresa de Medios Públicos es la que más recursos generó tras su liquidación, con USD 2,3 millones, basado en la venta de equipo tecnológico, vehículos y bienes inmuebles. Esta empresa contaba con un patrimonio de USD 22,9 millones, con base en activos por USD 50,7 millones y poco más de USD 27,7 de pasivos o deudas.

Cabe mencionar que a pesar de haber decretado su liquidación en mayo de 2020, cuatro meses más tarde, el entonces presidente Lenín Moreno emitió un decreto ejecutivo que creó una nueva Empresa Pública de Medios Públicos de Comunicación del Ecuador que hasta hoy está en manos del Estado.

En cuanto a montos recaudados en los procesos de liquidación, le sigue la aerolínea TAME, que de la venta de equipos de aviación ha logrado USD 1,2 millones. Esta es quizás la empresa que más problemas financieros registra de las ocho empresas públicas en liquidación, pues el total de sus activos suma USD 40,8 millones, pero sus deudas se elevan a más de USD 321 millones. Hace pocos también se conoció que un grupo empresarial ecuatoriano habría realizado una propuesta de compra de activos de TAME al Estado, sin haber obtenido respuesta.

De la liquidación de Ecuador Estratégico se recaudó USD 232.331. De la Unidad Nacional de Almacenamiento, USD 418.105. De Ferrocarriles del Ecuador, que entre 2016 y 2021 sumó pérdidas por 56 millones, se recaudó USD 780.000 en el proceso de liquidación de activos, pero esta empresa pasará a manos del Ministerio de Transporte.

Correos del Ecuador registró pasivos por USD 8,4 millones y su proceso de liquidación todavía está en marcha. Se conoce que hay paquetería rezagada en bodegas. Mientras tanto, el Gobierno creó una nueva empresa Servicios Postales del Ecuador (SPE EP), para garantizar la continuidad del Servicio Postal Universal (SPU).

Entre 2012 y 2020, las ocho empresas públicas generaron pérdidas por USD 692,4 millones y recibieron más de USD 749,1 millones del Gobierno Central. Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entidad encargada del proceso de liquidación, aseguró que este proceso reducirá los gastos anuales del Ejecutivo en al menos USD 250 millones.



El estado actual del proceso de liquidación

En julio de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso ampliar por un año el plazo del proceso de liquidación de empresas públicas, que dispuso el anterior Gobierno. La medida consta en el Decreto Ejecutivo 108, de fecha 13 de julio del 2021.

El Decreto incluye una disposición transitoria que otorga un año para que la Empresa Medios Públicos ejecute la división de su patrimonio y la estructura propuesta para la nueva entidad estatal denominada Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP, cuya constitución se efectuó en septiembre del 2020.

Lasso también suscribió otros decretos. Con la Orden Ejecutiva 112 el Mandatario reformó las atribuciones de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, establecidas en el Decreto 1107, de julio del 2020. Esa dependencia asumirá la administración de los bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, inversiones sobre los cuales recaigan medidas cautelares y sentencias de extinción de dominio que se emitan conforme a la Ley de Extinción de Dominio. Además, el titular de la Secretaría podrá iniciar procesos de subasta de los bienes incautados y comisados.

Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador