La economía ecuatoriana registra un crecimiento sostenido
La economía ecuatoriana se recupera. El segundo trimestre de 2021 se registró un crecimiento interanual del 8.4%. El progreso es sustancial si consideramos que un año atrás, al segundo trimestre de 2020 el PIB se desplomó en -12.8%, siendo este el período más crítico para la economía ecuatoriana debido a la pandemia.
Ecuador inició 2021 con pocas expectativas de recuperación económica y una proyección del crecimiento del PIB de 2.8%, pero el primer trimestre cerró con una caída -5,6% del PIB en cifras interanuales. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), esta diferencia se debe a que en los tres primeros meses de 2020 la pandemia del COVID-19 todavía no impactaba la economía ecuatoriana.Entre 2019 y hasta la mitad de 2020, Ecuador registró seis trimestres seguidos con resultados negativos en las tasas de crecimiento interanuales. Suman los recortes del gasto del Gobierno en 8.5% en sectores estratégicos, una reducción de 6.3% en la inversión y una baja del 3% del consumo de los hogares, en términos interanuales.
Para el segundo trimestre de 2021 el consumo de los hogares fue mayor en un 10.5%, lo que evidencia una recuperación considerable luego de siete trimestres consecutivos de contracción. Las exportaciones crecieron al 16% gracias a un aumento de las ventas de petróleo, camarón y flores.
Asimismo, el componente de inversión (conocida como formación bruta de capital fijo - FBKF) se incrementó en 9,8%; y, el consumo del Gobierno General creció en 3,3% con relación al segundo trimestre de 2020, explicado por un aumento en los servicios de salud.
La industria recobró el aliento perdido durante los primeros meses de la pandemia. La refinación de petróleo registró un crecimiento de 89.6% debido al aumento en la oferta de derivados de este recurso no renovable. La industria extractiva (petróleo y minería) creció un 25.3%, debido al aumento de la producción nacional de petróleo. La pesca también creció un 20.7%, impulsada por el crecimiento de las exportaciones de pescado y otros productos acuáticos.
En términos trimestrales, el PIB creció en 2.1% respecto a los primeros tres meses del presente año. Este comportamiento se explica por el crecimiento de gasto de gobierno en 4.4%, el aumento de 1.9% en las exportaciones y el incremento de 1.2% en el consumo de los hogares. En el mismo período, la acuicultura y pesca de camarón creció en 15.8%. La industria pesquera creció en 6%, apalancado en la evolución del volumen de producción y exportaciones.
Asimismo, la enseñanza y servicios sociales de salud registraron un crecimiento de 7.2%, principalmente por gastos relacionados al Plan de Vacunación.
Petróleo, un factor de impulso económico
La progresiva anulación de las restricciones dispuestas desde el inicio de la pandemia abrió una vía para la reactivación de sectores y, con ello, aumentó también la demanda de combustibles, especialmente en las industrias de transporte. Ya para la primera semana de julio de 2021, el precio del crudo superó los USD 75 por barril.
El mercado del crudo busca levantarse de los efectos de un año de desplomes y, en este esfuerzo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsan la subida del precio del barril de petróleo fijando niveles de bombeo.
Esta situación favoreció también los ingresos fiscales. Según el Banco Central, entre enero y junio de 2021, Ecuador recibió USD 495 millones por ingresos petroleros; es decir, USD 173 millones más que en mismo período de 2020. Y esto considerando que la producción de petróleo en Ecuador se estancó en los 500.000 barriles diarios.