La deuda pública creció USD 258 millones cada mes durante 2020
El año de la pandemia se incrementaron considerablemente los compromisos de deuda obtenidos por el Gobierno ecuatoriano con acreedores internacionales.
La deuda ecuatoriana que el presidente Lenín Moreno le heredará a su sucesor en Carondelet equivale a un 62.09% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Solo en el último año, el Gobierno se endeudó a un promedio de USD 258,6 millones cada mes, hasta llegar a una deuda total acumulada de USD 59.923.
Al cierre de octubre de 2020, en un año marcado por la pandemia del COVID-19, la deuda pública de los ecuatorianos sumó USD 2.586 millones a las obligaciones ya adquiridas hasta 2019, según los últimos registros disponibles en el Ministerio de Finanzas.
El 2019 terminó con una deuda pública de USD 57.337 millones. A inicios del mismo año, la cifra era USD 1.522,63 millones menor. Es decir que, en 2019, la deuda subió en promedio USD 127 millones cada mes.
Los cálculos le fallaron al actual Gobierno, pues su meta inicial era reducir la deuda pública por debajo del 40% del PIB, acorde con la regla fiscal. Pero ya en junio de 2020, el presidente Lenín Moreno evidenció su renuncia a este objetivo con el veto al proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. En dicho veto se planteó un nuevo cronograma para reducir de manera progresiva la deuda en un plazo de 12 años (equivalente a los tres gobiernos siguientes). La propuesta es reducir la deuda hasta el 57% del PIB en 2025, al 45%, en 2030, y llegar al 40%, en 2032.
La última vez que se respetó el techo de la deuda fue en diciembre de 2016, cuado la deuda pública sumaba los USD 38.136,6. Esto equivaldría a un 38.2% del PIB de ese año. Sin embargo, la cifra es relativa pues en esos años se utilizaba una fórmula diferente para el cálculo de la deuda, en la que se excluían obligaciones como las ventas anticipadas petroleras, las cuentas pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y operaciones de corto plazo como los créditos otorgados por el Banco Central al Gobierno Central.
No es sino desde enero de 2019 que el Ministerio de Finanzas publica el boletín de deuda pública usando una nueva metodología en el que si se suman los valores antes mencionados y se dispone que el cálculo deuda/PIB se debe hacer con base en valores agregados, no consolidados como lo hacía el anterior gobierno.
¿A quién se le debe?
Al cierre de octubre 2020, el Gobierno mantiene una deuda por USD 23.258 millones con sus acreedores internacionales. De esta cifra, un 68% corresponde a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR); es decir, USD 15.881 millones. El resto se divide entre gobiernos que otorgaron líneas de crédito al país y entidades financieras como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A esto se suma los bonos emitidos en mercados internacionales por USD 17.910 millones.
También queda un pendiente por poco más de USD 29 millones por ventas anticipadas de petróleo. Según cifras de Petroecuador, de este rubro queda un pendiente de USD 3.100 millones con Petrotailandia y otros 300 millones con la firma Oman Trading International (OTI), una firma actualmente investigada por su vínculo con la firma Vitol, una empresa de Oriente Medio que ejerce como intermediaria de productos de energía. Sobre este caso, Vitol ya aceptó pagar una multa de USD 135 millones por sobornar a funcionarios en Ecuador, en México y Brasil.
En el mercado nacional, el Gobierno debe al Banco Central USD 500 millones y USD 1.086 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador. Al IESS le debe USD 508 millones. También, se emitieron títulos de deuda por USD 14.016 millones repartidos en: USD 1.032 a manos privados y USD 12.984 millones a tenedores públicos, ambos en el mercado nacional.
Además, se mantiene deudas heredadas de años fiscales anteriores por USD 1.086 millones con entidades como el IESS, las empresas y la banca pública, sociedades anónimas con participación pública y gobiernos autónomos descentralizados.
El dato: La deuda per cápita
Una forma de dimensionar el nivel de deuda de un país es a través del cálculo de la deuda per cápita, es decir, el monto de la deuda que corresponde a cada ecuatoriano. La cifra se obtiene dividiendo la deuda total para el total de habitantes del país.
Considerando el nivel de endeudamiento actual, dividido para 17’624.164 ecuatorianos –la cifra más reciente según el INEC– a cada ecuatoriano le correspondería una deuda de USD 3.400. La cifra era menor en 2019, pues correspondía a USD 3.281.