Informes del Observatorio
JUE, AGO 01, 2024 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Gastar lo recaudado. Ingresos fiscales vs. Ejecución Presupuestaria

Gastar lo recaudado. Ingresos fiscales vs. Ejecución Presupuestaria

Durante el primer semestre de 2022, el Gobierno ecuatoriano percibió más ingresos gracias a un aumento en la recaudación de impuestos y el alto precio del barril de petróleo. Esto implicó un incremento del presupuesto anual para diferentes sectores. No obstante, la ejecución presupuestaria es baja en la mayoría de secretarías de Estado.

La recuperación económica post pandemia atrajo ingresos adicionales para el Gobierno ecuatoriano debido al aumento de la recaudación tributaria y la subida de los precios del petróleo. Sin embargo, este aumento de los ingresos fiscales no incrementó la capacidad de ejecución del Ejecutivo durante en el primer semestre de 2022. Por citar un ejemplo, el presupuesto anual para Obra Públicas recibió USD 53,3 millones adicionales al monto inicial de USD 450 millones, llegando a los USD 503,4 millones para este 2022. Sin embargo, de enero a junio de 2022, apenas un 15% de este presupuesto fue utilizado, según los registros del Ministerio de Finanzas.

Otro indicador son las Transferencias de Capital e Inversión. Se trata de rubros destinados al pago de activos fijos o financiar gastos de capital e inversión como proyectos de desarrollo comunitario, infraestructura vial, ciencia y tecnología, la remodelación o construcción de edificios, entre otros. Para el presupuesto de las Transferencias de Capital se destinó USD 79,5 millones adicionales, sumando un total de USD 3.200,8 millones. De ese dinero se ha ejecutado un 49% al cierre del primer semestre, lo que muestra un nivel adecuado del uso de los recursos. En contraste, se redujo USD 76,4 millones del presupuesto para Transferencias de Inversión, pasando de USD 402,3 millones a USD 326 millones, y su nivel de ejecución apenas llega al 21% en todo el primer semestre de 2022.

Por otro lado están las Transferencias Corrientes, recursos que el Estado transfiere a las administraciones y otros niveles de Gobierno para financiar la prestación de servicios o el desarrollo de su actividad. Un ejemplo, el pago de gastos del Gobierno, las subvenciones a servicios público-privados, pago de fondos a las administraciones públicas o las transferencias a gobiernos locales. El Gobierno ecuatoriano asignó USD 736,6 millones más para Transferencias Corrientes. El presupuesto anual para este grupo llegó a los USD 4.956,4 millones y, al cierre del primer semestre, ya se ha ejecutado un 70,2%.
 

 


Resultados al primer trimestre

El primer trimestre de 2022 dejó un superávit de USD 609 millones para el Gobierno gracias al aumento del precio del barril de petróleo, la eliminación de los subsidios a los combustibles y el incremento en la recaudación de impuestos. Solo de enero a marzo, los ingresos fiscales sumaron USD 5.204 millones, equivalente a un aumento del 29% comparado con el mismo periodo del 2021, cuando los ingresos fueron de USD 4.045 millones. En esos tres meses, el crudo ecuatoriano se cotizó en los USD 87 por barril, sumando ingresos por USD 668 millones. Esto es más del triple registrado en los primeros meses del 2021, cuando llegaron a únicamente USD 154 millones. Cabe señalar que el presupuesto general de 2022 se calculó con base en un barril USD 59,2.

Lo mismo con la recaudación tributaria, pues un 78% de los ingresos fiscales del primer trimestre provino de la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones; es decir, unos USD 4.072 millones. Las actividades económicas se recuperan y esto es visible en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sumó USD 1.397,3 millones, un 22% más frente a igual periodo del año anterior. El Impuesto a la Renta, también se incrementó en un 12%.

Al cierre del primer semestre

Si bien aumentó el precio del petróleo, la producción ecuatoriana cayó un 6% entre enero y junio de 2022, con un promedio diario de 471.684 barriles versus los 500.739 barriles por día producidos en el primer semestre de 2021. Dos meses influyeron directamente en esta caída: enero, a consecuencia de los problemas en el sistema de oleoductos; y junio, por las protestas del Movimiento Indígena.

La erosión lateral del río Coca, entre Napo y Sucumbíos perjudicó la infraestructura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por lo que suspendieron operaciones en diciembre de 2021. Esto impactó en la producción petrolera al mes siguiente, provocando una caída en la producción con un promedió 455.989 barriles por día (12% menos que en enero de 2021).

La segunda caída en la producción fue provocada por el paro nacional del Movimiento Indígena con un saldo en pérdidas por USD 512 millones en el sector petrolero. Durante los 18 días de paro, en junio de 2022, los manifestantes obligaron a parar el funcionamiento de 979 pozos de la estatal Petroecuador y 214 pozos de empresas extranjeras. Solo Petroecuador dejó de extraer 1,9 millones de barriles y tuvo que parar la operación de 34 torres de perforación.

Pese a esto, al cierre del primer semestre de 2022, los ingresos petroleros fueron 24% superiores a los primeros meses de 2021. Esto equivale a USD 3.863 millones en ingresos para las arcas fiscales, pese a las bajas de la producción nacional. En cuanto a la recaudación tributaria, los ingresos netos para el Estado en el primer semestre de 2022 fueron casi 28% superiores a los registrados en la primera mitad de 2021, con un notable incremento del 28% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado y un 29% del Impuesto a la Renta.

 

 




¿A DÓNDE FUE EL DINERO?

El Presupuesto General del Estado aumentó en un 4,75% en el primer semestre de 2022. Esto equivale a un adicional por USD 1.611 millones para todo el aparato estatal, considerado los 21 sectoriales presupuestarios y las cinco Funciones del Estado. Los incrementos más significativos se dieron en los sectoriales Administrativo (26,88%), Comercio Exterior (25,84%) y Comunicaciones (26,56). El Electoral también recibió 82% extras por los preparativos de las próximas elecciones seccionales en 2023.

También hubo ajustes en los sectoriales Legislativo (-1,54%), del Ambiente (-3,96%), Asuntos del Exterior (-0,39), del Trabajo (-13,09%); y, la más considerable con una reducción cercana al 24%: el sectorial de Recursos Naturales.

Cabe indicar que los presupuestos y su ejecución son dinámicos, por lo que estas cifras podrían variar para el segundo semestre.

La Función Ejecutiva

El Estado está compuesto por cinco funciones, pero es desde las entidades de la Función Ejecutiva que se ordena, coordina y administra la construcción o ejecución de obras. En este capítulo, el equipo del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo revisó los niveles de ejecución del presupuesto de las 26 entidades adscritas al Ejecutivo, incluidas la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, al cierre del primer semestre de 2022.

Entre los principales hallazgos está la baja capacidad de ejecución de tres entidades que han devengado menos del 10% de su presupuesto anual en medio año: el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

Otras tres entidades usaron apenas una quinta parte de su presupuesto anual: el Ministerio de Economía y Finanzas devengó un 19,9%; el Ministerio del Trabajo, un 21,4%; y la Presidencia de la República -que duplicó su presupuesto para 2022- devengó apenas un 21% en seis meses.

Llama la atención la ejecución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que apenas utilizó un 28% del presupuesto anual después de transcurrido medio año fiscal. Otras carteras de Estado con cifras similares son los ministerios de Agricultura, Ambiente, Turismo; y, las secretarías de Derechos Humanos y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los mejores niveles de ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2022 son el Ministerio de Telecomunicaciones (54,4%), el Ministerio del Deporte (49,9%); y, el Ministerio de Relaciones Exteriores (47,4%). (Ver cuadro)

Cabe indicar que los presupuestos y su ejecución son dinámicos, por lo que estas cifras podrían variar para el segundo semestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador