¿En qué se gasta el presupuesto del MIES?
El presupuesto para 2020 del Ministerio de Inclusión Económica y Social es de USD 1.432 millones.
Tras la polémica contratación de un acto circense sobre hielo, realizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quedan varias interrogantes respecto al uso que le da esta cartera de Estado a los recursos públicos que le confían los ecuatorianos. Este ministerio contó con un presupuesto de USD 1.137 millones y al finalizar el año logró un porcentaje de ejecución del 97.54. Según el ministro del ramo Iván Granda, el dinero destinado al espectáculo del proyecto Ciudades de Alegría no representa ni el 1%. Esto es real, pero ¿qué significa ese porcentaje en término de gasto e inversión?
Un total de 13.546 personas trabajan en el MIES, en diferentes cargos. Para cubrir el gasto en remuneraciones, el ministerio destinó un promedio de USD 11 millones mensuales, el año pasado. Este rubro cubre sueldos netos, sobresueldos y horas suplementarias. La escala de remuneraciones va desde USD 585 hasta USD 4.463.
Un educador familiar gana mensualmente USD 585, como servidor público de grado 3. Un coordinador en los centros del MIES, con grado 7, cobra un sueldo de USD 817. Un terapeuta de lenguaje, con grado 10, cobra USD 1.086 mensuales; mientras los analistas en diferentes áreas cobran en torno a los USD 1.080 y USD 1.680. El sueldo neto del ministro es de USD 4.463.
Distribución del presupuesto por zonas
El ministerio destinó USD 10’843.702 a sus coordinaciones zonales, nueve en total, cada una encargada de la coordinación de las direcciones distritales, sus procesos y actividades técnicas y administrativas que permitan el levantamiento, supervisión, control y funcionamiento de las operaciones asignadas a cada sector.
La suma total de los presupuestos asignados a estas coordinaciones no supera el 1% del presupuesto total del MIES, como tampoco los USD 2.4 millones destinados al espectáculo sobre hielo del proyecto denominado Ciudades de Alegría. Sin embargo, las funciones del circo representan aproximadamente el 30% del presupuesto anual de las coordinaciones.
El grueso del presupuesto del MIES se destina a la planta central del Ministerio, con USD 35.7 millones, y USD 334.,9 millones para las direcciones distritales, con tareas de ejecución más específicas. Son departamentos ejecutores de los programas de inclusión social, lo que explica que sus presupuestos sean mayores. Por otro lado, las direcciones de transferencia contaron con un presupuesto de USD 757 millones.
Los gastos del espectáculo sobre hielo
La contratación de 450 obras circenses sobre hielo, en las que se difunden los programas a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), serán analizados mediante un examen especial por parte de la Contraloría General del Estado, según una disposición emitida el martes 28 de enero del 2020. La entidad realizará su análisis entre el 1 de julio del 2019 y el 27 de enero del 2020. El proceso tiene como objetivo verificar la veracidad y legalidad de los procedimientos precontractuales, contractuales, así como la ejecución del programa.
De acuerdo a información del portal de Compras Públicas, el proyecto Ecuador Solidario Ciudades de Alegría, a cargo del MIES, tiene un valor de USD 2,4 millones. La resolución de adjudicación del contrato fue firmada por el ministro Granda el 28 de noviembre, a favor de Fabián Ariosto Vallejo Mora, quien -según el Servicio de Rentas Internas (SRI)- provee servicios bajo el nombre comercial D’Fabis Producciones, dedicada al negocio del espectáculo. Según la web de la compañía, “la empresa fue creada en 1993, organizando eventos nacionales e internacionales como matrimonios, conciertos, eventos corporativos, rendición cuentas, capacitaciones, seminarios, nacionales, internacionales, fiestas de cantonización, fiestas de fundación y mucho más.”
Tan solo 20 días después, el 18 de diciembre fue el lanzamiento del programa, con la participación de varias autoridades, en Quitumbe. Más de un mes después, el contrato no fue publicado en el portal de Compras Públicas.
Cada una de estas obras o presentaciones circenses tiene una duración de 90 minutos y cuenta con 14 actos (seis minutos y medio por cada uno) enfocados en temáticas sociales. La infraestructura que provee el contratista cuenta con un aforo para 1.600 personas, con una expectativa de tres funciones diarias de martes a viernes y cuatro diarias los fines de semana y feriados.
Las obras deben contar con 17 artistas que realicen actos de patinaje, magia, danza, malabarismo, acrobacia y humor, con efectos de música, luces y atuendo. Y deben tener también un intérprete de lengua de señas.
El titular del MIES, Iván Granda, mencionó durante una rueda de prensa el 28 de enero pasado, que el proyecto se realiza en conjunto con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y también resaltó que llegará “a más de 700 000 personas en situación de pobreza y extrema pobreza”. Este proyecto se basa en una estrategia de comunicación alternativa directa. A través de un comunicado, la Cartera aseguró que por cada usuario que asiste a esta feria inclusiva se invierte USD 3,75.
A cargo del MIES se encuentran programas emblemáticos del gobierno nacional como el Bono de Desarrollo Humano, el Crédito de Desarrollo Humano, Protección Emergente y el Sistema Integrado. De acuerdo con cifras del Ministerio, alrededor de USD 74 millones invertirá el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en 2020 para los centros infantiles en Pichincha, USD 7.2 millones más que el año pasado. La Misión Mis Mejores Años, requiere de USD 280 millones para las pensiones mensuales de USD 100 y USD 50. Además, el Gobierno tiene un compromiso con los adultos mayores, que en el 2020 será de USD 1.3 millones.