Informes del Observatorio
MIE, SEP 11, 2019 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público ll Roger Celi, Claudia Vega y María José Mogollón – Observatorio Legislativo

El trabajo fuera de la sede: ¿Se viaja menos en la Asamblea Nacional?

El trabajo fuera de la sede: ¿Se viaja menos en la Asamblea Nacional?

El gasto por el pago de viáticos para asambleístas y personal de la Asamblea Nacional se redujo en un 19%, en comparación al año pasado. Tanto el número los viajes internacionales como nacionales disminuyeron.

Un total de 1.209 desembolsos por concepto de viáticos, para dentro y fuera del país, fueron reportados por asambleístas y personal legislativo, entre mayo de 2018 y mayo de 2019. Una cifra considerablemente menor a los 2.036 registrados en el mismo período entre 2017 y 2018.

El presupuesto requerido para estos traslados también muestra una reducción del 19%: USD 479.490,58 fue el total destinado para el pago de viáticos, durante el período analizado. Un año atrás, desembolso por esta gestión fue de USD 590.620. 

Los viajes nacionales representan 1.051 del total, a un costo de USD 298.725,14, mientras que los traslados internacionales sumaron 116, por USD 157.312,84. En el período anterior, los viajes a escala nacional sumaron 1.880 a un costo de USD 406.815,51 en viáticos. Y, por un total de 156 viajes internacionales se desembolsó USD 183.804,84.

Esta información reposa en los archivos de la Asamblea Nacional. La documentación fue analizada en un trabajo conjunto de los equipos del Observatorio del Gasto Público y el Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), con el objetivo de transparentar la gestión financiera del Legislativo. Se tomó como base los registros de mayo a mayo, de 2017 a 2018 y de 2018 a 2019, considerado la vacancia legislativa como punto de anclaje, y enfocando el análisis exclusivamente en los montos destinados al pago de viáticos de los funcionarios de la Función Legislativa.
 
Para la sistematización de la información sobre el pago de viáticos se recopiló toda la información disponible en el portal web de la Asamblea Nacional, misma que fue cotejada con datos entregados por la misma entidad en respuesta a una solicitud de acceso a la información enviada por FCD. Esto permitió la elaboración de una amplia base de datos a partir de la cual se sistematizaron las cifras.

LOS DESTINOS MÁS FRECUENTES

Fuera del país

El país más frecuentado por viajes oficiales realizados en representación de la Asamblea Nacional es Panamá. Entre mayo de 2018 y mayo de 2019, Panamá recibió delegaciones ecuatorianas en 35 ocasiones, sumando un total de USD 27.121,50 por concepto de viáticos para los funcionarios que participaron de estas delegaciones. Esta cantidad es significativamente menor a los USD 62.785,60 que se gastó el año pasado en viajes al mismo destino. La mayoría de estos viajes se dio en el marco de las sesiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlatino.
 
Por su parte, el destino que implica mayores gastos es Ginebra, Suiza. El monto gastado en esta ciudad supera ampliamente al resto de locaciones. A esa ciudad se realizaron 16 viajes, ubicándolo como segundo destino más frecuente, a un costo total de USD 36.491,93, desembolsados por concepto de viáticos. 

El Reglamento de Viáticos de la Asamblea Nacional establece una fórmula para calcular los valores referentes al reembolso por concepto de viajes, tomando en cuenta el cargo del funcionario y el país de destino.

En ese sentido, los valores diarios asignados oscilan entre USD 250 establecidos para asambleístas y servidores del nivel jerárquico superior de grado 6; USD 220 para servidores del nivel jerárquico superior de grado 5, asesores de asambleístas, entre otros; y, USD 190 para el resto de personal legislativo.

El valor total de viáticos se define multiplicando este monto diario por un coeficiente asignado a cada país. El listado por países está contenido en el reglamento, en el que se define, por ejemplo, el coeficiente más alto de 2,01 asignado a Japón y de 1,10 como el más bajo, definido para Somalia. En tal sentido, por ejemplo, el costo de cada día de permanencia en México, por parte de un asambleísta, es de USD 345, ya que es el resultado de multiplicar USD 250 por el coeficiente de México 1,38. 

 

PARA LEER EL INFORME COMPLETO INGRESE AQUI


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador