Informes del Observatorio
LUN, AGO 23, 2021 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El presupuesto para el deporte ecuatoriano

El presupuesto para el deporte ecuatoriano

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 develaron la situación crítica de los deportistas de alto rendimiento.

Una delegación de 48 deportistas ecuatorianos viajó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021). Esta fue la primera vez con una delegación tan grande y la segunda en la que se obtuvo medallas de oro en la historia del deporte ecuatoriano. Pero, ¿Ecuador apoya a sus deportistas?

La pregunta quedó flotando en el aire el pasado 24 de julio con las declaraciones del ciclista Richard Carapaz, tras su victoria. "Para mí esto es especial. Esto lo disfruto yo, porque al final, yo he sido un deportista que ha salido (adelante) casi sin el apoyo del país", aseguró poco después de finalizar la competencia.

Dos días demoró el Comité Olímpico Ecuatoriano en responder a Carapaz asegurando que en esta ocasión se costearon los pasajes, uniformes y un bono deportivo; sin embargo, la situación del ciclista pone sobre la pista la situación de otros deportistas que durante años piden apoyo para representar al Ecuador internacionalmente.

La marchista Glenda Morejón, que en 2017 ganó una medalla de oro en Kenia, en 2017, entrenaba con zapatos parchados.  El marchista Jonathan Amores organizó una rifa para comprar su pasaje a México, donde ganó bronce, en 2019. La ajedrecista Carla Heredia hizo una rifa en 2018, para asegurar su participación en el torneo clasificatorio a la Olimpiada de Ajedrez.  También está el caso de Érika Mercado, deportista esmeraldeña, de 29 años, que actualmente compite en las Olimpiadas, pero con la Selección de Argentina.

Existen casos menos afortunados, como el de Lucy Jaramillo, quien representó al Ecuador en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ganó medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2011, pero ahora vende abarrotes en un mercado de Ibarra.

 

¿Cuánto se destina al deporte?

El presupuesto asignado al Ministerio del Deporte para 2021 fue de USD 61,3 millones, conforme los archivos de Transparencia de la institución. De ese monto USD 3,8 millones se asignaron para la Administración Central; USD 69.683, para el Fomento y Desarrollo del Deporte; USD 48,9 millones, para Educación Física y Recreación; y, finalmente, poco más de USD 7 millones se destinan para el Deporte de Alto Rendimiento.

Al presupuesto de Alto Rendimiento suma un remanente del año pasado de USD 5'755.929 millones que dan un total de USD 13'550.238 millones para 2021. Según la Secretaría del Deporte ecuatoriano, el presupuesto para el Deporte de Alto Rendimiento de Ecuador experimentó un incremento de unos USD 850.000, en comparación con el de 2020.

El presupuesto de 2020 fue de USD 12,7 millones, según la entidad, e incluía la preparación y participaciones de los atletas en los diferentes eventos del ciclo olímpico, finalmente aplazado por la pandemia.

El Subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo González, manifestó que existen organismos prioritarios para la Cartera de Estado como son: el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que recibirá USD 1,27 millones y el Comité Paralímpico (CPE), con un presupuesto para 2021 de USD 1,72 millones.

Se suman los USD 1,37 millones de la federación de atletismo; USD 900.817, para levantamiento de pesas; USD 852.915, de ciclismo. A la federación de judo se le entregará USD 761.186; lucha, USD 683.396; boxeo, USD 574.075; patinaje, USD 572.592 y natación USD 500.355.

Cabe mencionar que el Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte cuenta con 295 deportistas, de los cuales 261 son convencionales y 34 con capacidades especiales.

 

El dinero para las Olimpiadas de Tokio

Un 40% del presupuesto destinado para la delegación ecuatoriana no se usó; es decir, que para atender las necesidades de los deportistas en las Olimpiadas de Tokio, se prescindió de casi la mitad del dinero que se había asignado.

El 13 de agosto de 2021, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, aseguró que el Ministerio del Deporte aprobó un presupuesto de USD 542.241,24 para los Juegos Olímpicos, pero que de este valor, solo se usaron USD 328.632,08, lo que representa un 60% de ejecución presupuestaria.

El representante del COE explicó que el valor fue transferido a la cuenta del Comité en el Banco Central de Ecuador el 24 de junio de 2021, apenas un mes antes que comiencen las Olimpiadas.

El Comité Olímpico Ecuatoriano funciona como una entidad privada, filial del Comité Olímpico Internacional. Razón por la cual se financia tanto por fondos públicos como privados.

En este sentido, parte de los fondos para cubrir las necesidades se habrían cubierto con fondos privados, pero el detalle de ese gasto no se ha dado a conocer.

Respecto al saldo del presupuesto asignado al COE, deberán resolver si se devuelve el dinero al Ministerio del Deporte o se utiliza en otro evento a futuro.


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador