El costo de la Defensa Nacional en Ecuador
Las fuerzas militares, armados con fusiles y escopetas, fueron convocadas en noviembre de 2021 para reforzar el cordón en los alrededores de la Penitenciaría del Litoral. Por supuesto, su rol es diferente al de la Policía Nacional por función y formación pero ¿cuánto nos cuesta a los ecuatorianos?
Entre las múltiples labores que tiene el Estado, como ofrecer educación y salud gratuita, legislar y garantizar el cumplimiento de las leyes, se encuentra también asegurar el bienestar de la nación. Es por eso que, dentro de la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE), un importante rubro es el gasto militar.En 2019 se registró que el gasto corriente y de capital en materia de seguridad nacional significo el 4% del PGE. Para el 2020 se codificaron USD 1.192 millones para el Ministerio de Defensa y USD 1.192 millones para la Policía Nacional, que no consta como gasto militar. En total, el Presupuesto del 2020 fue de aproximadamente USD 35.498 millones.
Y si bien salud, educación (primaria, secundaria y bachillerato) y protección se llevan 26.62% del total presupuestado, el Ecuador aún gasta más en algunos temas militares que en rubros relacionados, por ejemplo, con la investigación de salud, una inversión que hoy en medio de la pandemia es necesaria.
Ecuador destinó USD 1.593 millones para todo el sectorial de Defensa Nacional, pero este rubro se divide en 13 ítems que incluyen al Ministerio de Defensa, la Casa Militar Presidencial, el Instituto Geográfico Militar, entre otros, siendo el primero en mención el que recibe más recursos.
De los USD 1.425 millones asignados en 2021 para el Ministerio de Defensa, un 82% de destina al gasto en personal. Se estima actualmente un total de 40.000 miembros activos en las Fuerzas Armadas y otro 170.000 en reserva. El número no se puede confirmar en el portal de transparencia de la institución, por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, si consta un registro de 96 personas no militares, entre cocineros conductores, mensajeros, auxiliares de enfermería y personal administrativo.
Para 2018, Ecuador tenía el tercer gasto militar más importante en la región. Ese año, el Banco Mundial registró que Colombia empleó USD 10.602 millones en defensa; Perú, USD 2.708 millones. En Ecuador, la cifra alcanzó los USD 2.549 millones.
Si comparamos en términos relativos, Colombia superó en 3.15 veces al gasto efectuado por Ecuador y 2.91 veces al ejecutado por Perú, pero estos dos son países territorial y poblacionalmente más grandes que Ecuador. Desde el 2000, el gasto militar ecuatoriano creció a un ritmo anual del 13.3%, siendo el más alto de la región; bajo la misma primicia, el gasto de la milicia colombiana crece a un 7.27% anual y la peruana en 6.15% anual.
Ya para 2021, año post pandemia, la realidad fue otra. El presupuesto ha disminuido considerablemente. Pasando de más de USD 2.500 millones en 2018 a USD 1.593 millones para todo el sectorial de Defensa Nacional, en 2021.
También se dispuso una disminución de la compra de armamento. Este 2021, el Gobierno dispuso invertir USD 9,7 millones en armamento, lo que implicó una reducción de al menos un 75% para la compra de equipos militares.
¿Cuánto es el sueldo de un soldado en Ecuador?
Rango, tiempo de servicio, especialidad, ubicación del servicio y número de miembros de la familia, son factores que definen cuánto gana un soldado ecuatoriano. Pero, en términos generales, un soldado del Ejército puede ganar entre USD 933 y USD 2669, si se trata de personal de tropa; y, de USD 1.462 a USD 5.560, cuando son oficiales.
A esto suman compensaciones anuales, el décimo tercer y décimo cuarto sueldos y otros beneficios propios de una profesión de alto riesgo, como un seguro de protección en caso de invalidez, seguro de salud para el soldado y su familia directa, además de una pensión para cada miembro en caso de muerte del titular.
Los rangos salariales, conforme a información entregada por las Fuerzas Armadas del Ecuador es la siguiente: