Informes del Observatorio
MIE, NOV 20, 2019 | Autor: Mauricio Alarcón Salvador - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Datos y cifras de la Proforma 2020

Datos y cifras de la Proforma 2020

La proforma del Presupuesto General del Estado para el próximo año asciende al total de USD 35.498,42 millones. Datos y cifras sobre el presupuesto para cada Función del Estado y las instituciones públicas, los programas sociales del Gobierno Nacional, y algunos rubros llamativos deben darse a conocer a la ciudadanía.

La Constitución ecuatoriana define al Presupuesto General del Estado (PGE) como “el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados.” Le corresponde a la Función Ejecutiva presentar a la Asamblea Nacional, sesenta días antes del inicio del año fiscal, la proforma anual. Poco puede hacer el Legislativo respecto del PGE. En definitiva, le corresponde aprobarlo. Pues si emite alguna observación, limitada constitucionalmente además a los sectores de ingresos y gastos sin alterar el monto global de la proforma, el Ejecutivo no está obligado a aceptarla.

Así, el pasado 31 de octubre, el ministro Richard Martínez presentó públicamente la proforma presupuestaria 2020, anunciando un recorte de USD 600 millones en el gasto público afectando de manera principal la masa salarial, y el aumento de montos que se destinan para programas sociales del gobierno. 

El tiempo corre y quedan pocos días para que el Legislativo haga su trabajo. El Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo presenta algunas cifras y datos relevantes para conocer, un poco mejor, la proforma del Presupuesto General del Estado para el 2020.

El presupuesto para cada Función del Estado

El Estado ecuatoriano cuenta con 5 Funciones, entre las cuales se distribuye anualmente el Presupuesto General. De acuerdo con la proforma 2020, sobre un total aproximado de USD 35.500 millones, la Función Ejecutiva se lleva el 97.5%. Apenas el 2.5% restante se distribuye entre las otras 4 Funciones (Legislativa, Judicial, Transparencia y Electoral). El presupuesto más bajo, pese a ser 2020 un año previo a elecciones, corresponde al Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, que apenas alcanza el 0.11% del total del PGE.

Los recursos para las instituciones

La información sobre la proforma presupuestaria, a disposición de los ciudadanos a través de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, presenta también datos de las cifras consolidadas por entidad pública.

En línea con las cifras presentadas en el punto anterior, las entidades que concentran poco más del 30% del total del presupuesto 2020 forman parte de la Función Ejecutiva. En primer lugar se encuentra el Ministerio de Educación con un presupuesto aproximado de USD 3.818 millones, seguido del Ministerio de Salud Pública, con USD 3.037 millones. El tercero y cuarto puesto, aunque bastante distantes en montos, lo ocupan el Ministerio de Inclusión Económica y Social, responsable de los programas sociales, con USD 1.432 millones, y el Ministerio de Defensa Nacional, con USD 1.394 millones, respectivamente. Cierra la lista de las cinco primeras entidades, la Policía Nacional con un presupuesto aproximado de USD 1.193 millones.

En los últimos lugares, por recibir bajo presupuesto para 2020, se encuentran instituciones poco conocidas por los ecuatorianos. En último lugar se encuentra la Misión F.A.O. en Ecuador (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con un presupuesto de apenas USD 49.102, seguida de la Secretaría Técnica del Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social, con un presupuesto de USD 93.919.

Los programas sociales

A inicios del mes de octubre, el presidente Lenin Moreno anunció en cadena nacional un paquete de medidas económicas que regirían en el país. Con el objetivo de “proteger a quienes se pudieran ver afectados” por la eliminación de los subsidios de los combustibles y otras medidas, se anunció un incremento de USD 15 en los distintos programas sociales y bonos que se entrega a más de 300.000 familias.

El más conocido programa social del Gobierno Nacional es el Bono de Desarrollo Humano que consiste en “una transferencia monetaria condicionada mensual de USD 65 conceptualizada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.” Así, el presupuesto para este bono se incrementa un 56.35% hasta alcanzar un total de casi USD 397 millones.

El Programa Joaquín Gallegos Lara se creó para “mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica.” Consiste en un pago mensual de USD 255. Para 2020, se prevé que el presupuesto para este bono se incremente en un 26%, con recursos de más de USD 113 millones.

Para aquellas personas de 65 años en adelante, “que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad”, se estableció un programa de pensión de adultos mayores, equivalente a un pago mensual de USD 65. Además, “con el objeto de aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores” se creó la pensión Mis Mejores Años, que consiste en un pago mensual de USD 115. Para estos dos programas, la proforma presupuestaria de 2020 contempla un incremento del 56.43%, para un total de aproximadamente USD 415 millones.

Finalmente, el Gobierno Nacional cuenta con un programa de pensión para personas con capacidades especiales que consiste en un bono de USD 65 a personas “con discapacidad igual o mayor a 40% establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara”. Este programa registra el mayor incremento dentro de la proforma presupuestaria 2020, un 107.97%, para un total de casi USD 128.7 millones.

Algunos egresos llamativos

El Estado gasta en sueldos de los funcionarios públicos, como maestros, policías y militares. Gasta además en el parque automotor que utilizan los funcionarios públicos, su mantenimiento y su renovación. Los recursos públicos sirven además para materiales de oficina, computadoras, impresoras, que se utilizan día a día para atención a los ciudadanos, y para comprar medicinas e insumos para los hospitales. Sin embargo, si se revisa al detalle el documento de egresos, consolidado por ítem, es fácil encontrar algunos rubros llamativos.

  • Si bien algunas cifras muestran disminuciones entre el 18% y el 50% respecto del presupuesto 2019, se encuentran rubros para espectáculos culturales y sociales (USD 5.275.345 y USD 783.134), eventos oficiales (USD 1.734.911 y USD 36.272) y eventos públicos promocionales (USD 3.851.507 y USD 5.964.470).
  • La proforma 2020 incluye un rubro de USD 23.013 para condecoraciones. Este ítem, codificado a septiembre de 2019 tenía un valor de USD 408.000.
  • Para 2020 se prevé gastar USD 59.402 en materiales de peluquería, con un incremento de casi el 180% respecto del valor codificado a septiembre de 2019.
  • Pese a que la homeopatía se considera un sistema de medicina alternativa, se cuenta con un rubro de USD 22.074 para compra de productos homeopáticos y USD 11.736 en insumos para medicina alternativa.

Estas cifras pueden ser contrastadas con el hecho de que el Servicio de Protección y Asistencia Técnica a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en Procesos Penales, apenas cuenta con un presupuesto de USD 49.927.

El futuro de la proforma

La proforma presupuestaria 2020 fue enviada desde la Presidencia de la República mediante Oficio No. T.99-SGJ-19-087, y recibida por la Asamblea Nacional el 31 de octubre a las 21h41. Como manda la Constitución se remitió además la programación presupuestaria cuatrianual, correspondiente al período 2020 – 2023.

El domingo 17 de noviembre, la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico (Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario Financiero, y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas), enviado como de urgencia económica por el Ejecutivo. La proforma presupuestaria se construyó bajo el supuesto de que la norma se aprobaría.

Hasta el sábado 30 de noviembre, la Asamblea Nacional deberá llevar adelante el debate y aprobar u observar la proforma presupuestaria 2020. Avanza rápidamente la cuenta regresiva.
 

Pro forma presupuestaria 2020

Oficio No. T.99-SGJ-19-0871 Recepción de la Asamblea

Proforma enviada: fecha de publicación 31-10-2019

1. Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento

2. Ingresos por Funciones del Estado

3. Egresos por Funciones del Estado

4. Por grupo de ingresos

4.1. Por grupo de ingresos CFDD

5. Por grupo de egresos

5.1. Por grupo de egresos CFDD

6. Por sector ingreso

7. Por sector egresos

8. Por Gabinete Sectorial grupo de ingresos

9. Por Gabinete sectorial grupo de egresos

10. Por sectorial ingresos (comparativos)

11. Por sectorial egresos (comparativos)

12. Por entidad ingresos

13. Por entidad egresos

14. Por entidad grupo ingresos

15. Por entidad grupo egresos

16. Por programa Nacional

17. Por funcional egresos

18. Por Item ingresos (comparativo)

19. Por Item_Egresos (comparativo)

20. Plan Anual de Inversiones Entidad CUP Egresos

21. Programación presupuertaria cuatrianual 2020-2023


Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador