¿Cuánto destina el Gobierno de Guillermo Lasso a las universidades Públicas en 2021?
Durante las últimas semanas se produjeron diversas reacciones al respecto de cambios en el dinero público asignado a las 33 universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior públicas del Ecuador y un adicional entregado a las universidades privadas cofinanciadas. ¿Cuáles son las cifras?
Un total de USD 1.286,7 millones serían asignados en 2021 para las 33 universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior públicas del Ecuador. Este monto fue fijado en la Proforma Presupuestaria de 2021.Los recursos destinados anualmente por parte del Estado en favor de las universidades públicas se asignan con base al número de estudiantes y costo por carreras y niveles. También se considera el número de docentes y su nivel académico, además de la evaluación y acreditación de instituciones, carreras y programas. Asimismo, se toma en cuenta los proyectos y resultados de los programas de investigación, producción científica y tecnológica, así como los servicios y programas de bienestar estudiantil, atención a docentes y el personal.
Las cinco universidades con mayores asignaciones son: la Universidad Central del Ecuador con USD 154,6 millones; la Universidad de Guayaquil, con poco más de USD 146 millones; la Universidad de Cuenca, con USD 85,2 millones 229.929; la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con USD 79,4 millones; y, la Escuela Politécnica Nacional, con USD 72,8 millones.
A diferencia de 2020, las universidades Central, de Guayaquil y la Escuela Politécnica Nacional recibieron más recursos que en 2020, mientras que las universidades de Cuenca y la ESPE, recibieron menos.
El presupuesto destinado a las 33 universidades, escuelas politécnicas e institutos de educación superior públicos del Ecuador equivale al 25,79% del presupuesto general estimado para Sector Educación (USD 4.987,7 millones), según la Proforma 2021.
El financiamiento de las universidades
Cada universidad o institución de educación superior posee autonomía en cuanto a la libertad para elaborar, aprobar y ejecutar el presupuesto institucional. También es libre de administrar y adquirir su patrimonio, así como para administrar los recursos, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo, sin perjuicio de la fiscalización a la institución por un órgano contralor interno o externo, según lo establezca la ley.
Según la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, el financiamiento de estas instituciones se obtiene de las rentas establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), de las asignaciones que consten en el Presupuesto General del Estado, además de las asignaciones que corresponden a las instituciones públicas del sistema de educación superior para la gratuidad y los ingresos por matrículas, derechos y aranceles.
Adicionalmente, se financian de los recursos obtenidos por contribuciones de la cooperación internacional, beneficios obtenidos por su participación en actividades productivas de bienes y servicios, siempre y cuando esa participación no persiga fines de lucro y sea en beneficio de la institución.
Les corresponde también los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones a su favor, los fondos autogenerados por cursos y seminarios extracurriculares, consultorías, prestación de servicios y similares, los ingresos provenientes de la propiedad intelectual como fruto de sus investigaciones y otras actividades académicas.
El Artículo 18 de la LOES dispone también que a las universidades públicas les corresponde los ingresos provenientes del 50% de la venta de bienes confiscados por el Estado al narcotráfico y este dinero se destina exclusivamente a proyectos de investigación e inversión.
Se sanciona la falta de transferencia oportuna de los recursos establecidos con la destitución de la autoridad y de las y los servidores públicos responsables.
Universidades privadas reciben fondos públicos
El 23 de agosto de 2021, ocho universidades particulares cofinanciadas emitieron un comunicado en el que aseguran que el Gobierno “ha resuelto reducir en más de USD 12 millones el dinero destinado a becas para estudiantes de escasos recursos”. Como resultado de ello, dice el comunicado, no podrán ofrecer todas las becas que necesitan los estudiantes, aunque mantendrán las existentes. El comunicado está firmado por la PUCE, las universidades católicas Santiago de Guayaquil y de Cuenca, Politécnica Salesiana, del Azuay, Técnica Particular de Loja, Laica Vicente Rocafuerte y UTE.
Los rectores de las ocho universidades expusieron la problemática que las instituciones de educación superior viven antes de la emergencia sanitaria y que se agrava tras el recorte de USD 98 millones para las instituciones de educación superior, aplicado en el contexto de crisis nacional por el Covid-19.
A manera de respuesta, la Senescyt emitió un comunicado en el que negó haber recortado el presupuesto a las universidades. Asegura que “ha incrementado el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas ha pasado de USD 1.077 millones en 2020 a USD 1.106 millones en 2021″.
El 25 de agosto de 2021, la entidad estatal emitió un nuevo comunicado en el que considera “importante que instituciones, como la Contraloría, efectúen una revisión al uso que se ha hecho desde las universidades privadas a los fondos públicos otorgados anteriormente por el Estado”. Según el Gobierno, “es falso que se hayan eliminado becas. Estas han sido eliminadas por decisión propia. Las instituciones particulares ahora pretenden desentenderse del derecho de los jóvenes a recibir una beca”. Adicionalmente se expuso que las ocho universidades cofinanciadas han recibido alrededor de USD 39 millones que debieron ser utilizadas en becas.
El uso de los recursos en 2020
Las cinco universidades que más recursos públicos recibieron en 2020, año del confinamiento por la pandemia del Covid-19, fueron: Universidad de Guayaquil
Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, Escuela Politécnica Nacional.
El porcentaje general de ejecución presupuestaria de las 33 universidades y escuela politécnicas públicas en 2020 fue del USD 82,83. En detalles: son once las instituciones de educación superior que utilizaron más del 90% de los fondos asignado por el Estado, mientras, 18 tienen una ejecución presupuestaria entre el 70% y 89%, mientras que solo cuatro registraron menos del 70% al final del año.
La universidad con mejor nivel de ejecución presupuestaria registró al final de 2020 fue la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria De Manabí Manuel Félix López, con el 99,96%, seguida por la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con el 97,99%.
En contraste, la Universidad De las Artes mostró el registro más bajo, con el 58,34% de ejecución o uso de los recursos públicos asignados. Luego están: la Universidad Agraria del Ecuador, con el 59,68%; la Universidad Estatal Amazónica, con el 64,80%; y, la Regional Amazonica IKIAM, con el 66,64%.