Certamen Reina de Quito no se financiaba con fondos públicos
El evento se costeó con auspicios privados. Desde 2015 registró un déficit que asumió el Patronato San José, pero el monto es menor al indicado por la Alcaldía.
La organización del certamen Reina de Quito financiaba sus actividades con aportes y auspicios privados y no con fondos públicos del Municipio de Quito. Desde hace 60 años, el Patronato San José fue la entidad encargada de receptar estos dineros; sin embargo, durante la administración anterior, el evento comenzó a registrar pérdidas.
En el presupuesto anual del Municipio capitalino y en el aporte que esa entidad pública consigna al Patronato San José, no se encuentra considerado dinero alguno destinado al certamen o a la Fundación Reina de Quito. Así lo confirmó el equipo del Patronato y también la directora de la Fundación, Sofía Arteta. “No recibimos un centavo del Municipio. Nuestras obras benéficas son financiadas con los ingresos de los eventos que organizamos”, dijo Arteta en declaraciones para el Observatorio de Gasto Público.
Por su parte, el Patronato San José tampoco mantuvo un aporte permanente para la Fundación. Así lo confirmó la entidad tras un pedido de información realizado por el Observatorio. “La Unidad Patronato San José es una entidad pública dependiente de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito con autonomía administrativa y financiera, que no realiza asignaciones de recursos anuales a la Fundación Reina de Quito”, cita el documento firmado por Nelson Maldonado, director del Patronato.
Las finanzas de la fundación
En 2018, Fundación Reina de Quito registró ingresos por USD 121.214 y gastos por USD 120.080. De acuerdo a información proporcionada por el organismo, un 87% de estos dineros se obtuvo de la organización de eventos y el porcentaje restante provino de donaciones empresariales, arriendos y el proyecto El Ropero.
Ese mismo año, el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir, administrado por la Fundación y enfocado en la atención de niños y jóvenes con síndrome de Down, registró ingresos por USD 169.338 y egresos por USD 161.473. Las principales fuentes de financiamiento de este proyecto son las pensiones y los padrinos, seguido por los rubros de matrículas y materiales, programas como El Ropero y Te Juego, además de donaciones.
Años de ‘vacas flacas’ para el certamen
Entre 2012 y 2015, el certamen registró ganancias de entre USD 12.000 y USD 26.000, que fueron utilizados para financiar otros eventos o reinados posteriores. El último año de ganancias se dio al final de la administración del alcalde Augusto Barrera, en la elección de la Reina de Quito 2014-2015, con una captación de auspicios por USD 169.992. Ese año se gastó USD 143.686 en el certamen, dejando una ganancia de USD 26.305. Pero al año siguiente las cosas cambiaron con la nueva Alcaldía y la nueva Dirección en el Patronato.
Así, entre 2015 y 2018, el evento pasó a segundo plano y los patrocinios se redujeron hasta un 70%. Se registraron pérdidas anuales de USD 33.000 hasta más de USD 74.000. Este déficit fue asumido por el Patronato; sin embargo, según información oficial, no se usó fondos de otros proyectos ni se afectó el presupuesto de la entidad.
Es importante recalcar que el comunicado oficial realizado por el Patronato, el pasado 16 de julio, se mencionó un déficit acumulado de USD 150.000 en la realización del evento; sin embargo, al realizar la comparación de los años 2011-2019, se puede evidenciar que el déficit es de USD 120.071,89.