Cada ecuatoriano carga con una deuda de al menos USD 3.547
La deuda per cápita ecuatoriana compite de cerca con la de Colombia y ocupa el octavo lugar entre 12 países sudamericanos.
A finales de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registró un total de 17’788.624 ecuatorianos; y, cada uno, aunque quizás no lo sepa, carga actualmente con una deuda de USD 3.547. ¿Cómo es eso posible?Se trata de la deuda per cápita, misma que funciona como un indicador para conocer el incremento de las obligaciones financieras obtenidas por su Gobierno. La cifra se calcula mediante una división simple del total de la deuda pública para el total de la población.
Al cierre de julio de 2021, último mes disponible en el Ministerio de Finanzas, se registró una deuda pública agregada del Ecuador de USD 63.091,4 millones; de esa cifra, 71,3% corresponde a deuda externa y poco más del 28% a deuda interna.
Aunque la cifra parezca elevada, la deuda per cápita ecuatoriana no figura entre los primeros lugares de los países de Sudamérica. De hecho, quien encabeza la lista es Uruguay, seguido por Argentina, Guyana y Brasil.
La deuda per cápita de Sudamérica
Uruguay tiene una deuda de USD 39.462 millones y una población de casi 3,5 millones habitantes, por lo que la deuda que hereda cada ciudadano en ese país desde su nacimiento es actualmente de USD 11.310.
La economía argentina atraviesa una dura temporada en su economía y ha adquirido obligaciones financieras por USD 436.823 millones que, dividido entre cerca de 46 millones de argentinos, arroja una deuda per cápita de USD 9.528 para cada uno.
Guyana es un país pequeño y el menos poblado de Sudamérica. También es el que menos deuda registra, pero ocupa el tercer lugar de la región en cuanto a la deuda que mantiene el Estado, con USD 7.242 per cápita.
En contraste, Brasil es el país sudamericano más poblado, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Pero también es el que posee la deuda más alta, según el Banco Mundial, con USD 1,5 billones. Ese país se encuentra en el cuarto lugar de Sudamérica con deuda per cápita más alta (USD 7.043,6 por cada brasileño), seguido por Surinam y Chile.
En el caso de Ecuador, su deuda per cápita compite de cerca con la de Colombia y ocupa el octavo lugar entre 12 países. Por supuesto, estas cifras son dinámicas y están sujetas a una actualización permanente.