Informes del Observatorio
MIE, MAR 09, 2022 | Autor: Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Aclarando polémicas: ¿por qué una “selección” de ciclismo lleva el nombre de un banco?

Aclarando polémicas: ¿por qué una “selección” de ciclismo lleva el nombre de un banco?

El recién fundado Club Deportivo cuenta con financiamiento público y privado. El Ministerio del Deporte comprometió USD 150.000 de su presupuesto para este año.

Las críticas llovieron sobre el Ministerio del Deporte cuando el pasado 12 de enero de 2022, fue presentado públicamente el Team Banco Guayaquil, un proyecto para impulsar al ciclismo ecuatoriano. La razón es que el equipo lleva el mismo nombre de una entidad financiera vinculada al actual presidente de la República, Guillermo Lasso. La presentación del equipo se realizó en Sangolquí, en el estadio del equipo de fútbol Independiente del Valle, en presencia del ministro de Deportes, Sebastián Palacios; el campeón olímpico Richard Carapaz; y el director deportivo del equipo, Diego Puetate.

El 13 de enero de 2022, el equipo del Observatorio de Gasto Público envió una solicitud de información al Ministerio del Deporte solicitando se explique las condiciones del convenio o acuerdos firmados en el marco de este proyecto. También se pidió el desglose de los aportes financieros entregados por los actores involucrados. Dentro de los tiempos previsto por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, el 24 de enero, el Ministerio remitió la documentación del proyecto; y, entre esta, los estatutos de conformación del denominado Team Banco de Guayaquil Ecuador, como un Club Deportivo Profesional constituido legalmente el 30 de junio de 2021, en Tulcán (Carchi). Se trata de una “entidad de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica, con finalidad social y pública, de duración indefinida, ajeno a toda clase de interés políticos, étnicos o religiosos, cuyo objeto exclusivo o principal es alcanzar el alto rendimiento deportivo, la búsqueda, selección y formación de talentos en la iniciativa deportiva”, según el documento.

Se trata entonces de una persona jurídica que, a manera de organización de la sociedad civil, se ha creado bajo el registro del Ministerio del Deporte. Es esta organización, y no el Ministerio, la que mantiene una relación con el Banco de Guayaquil, pues el Club se conformó como una entidad deportiva autónoma presidida por el ciclista profesional Diego Puetate Fuel. El proyecto fue mentalizado por el campeón olímpico Richard Carapaz.

De la información analizada, sin embargo, se identifica que este Club recibirá recursos públicos, pues mediante un convenio de cooperación institucional, el Ministerio del Deporte se comprometió a transferirle la suma de USD 150.000 para la temporada 2021-2022. Este será su aporte económico durante el año el curso. El buen uso de este dinero es la obvia obligación del Club, pero será supervisado por la cartera de Estado y también deberá ser auditado por la Contraloría General.

Esta suma equivale a menos de una cuarta parte del presupuesto que el Team necesita para cubrir sus costos operativos. Diego Puetate explicó al equipo del Observatorio de Gasto Público que solo para cubrir este rubro se necesitan USD 650.000 en 2021, por lo que también buscan patrocinio del sector privado y, entre estos, su mayor benefactor es el Banco de Guayaquil. “El Banco de Guayaquil financia un 60% del presupuesto del Team”, explicó Puetate. “Y dentro de ese presupuesto (los USD 650.000) no están considerados los costos de equipos, cada bicicleta puede costar unos USD 6.000 cada una”.

Entonces, ¿por qué ponerle al Club el nombre de un banco? “Porque esa es la norma internacional establecida por la Unión Ciclística Internacional (UCI), un organismo equivalente a la FIFA en el fútbol, pero para el ciclismo”, explica. “Es un requisito para inscribir a un equipo profesional que el equipo lleve el nombre de su mayor patrocinador. Es obligatorio usar el nombre y los colores del mayor patrocinador. Para poder inscribir al equipo y poder participar a nivel internacional, la UCI incluso pide el contrato con el sponsor mayoritario”, asegura.

Otros equipos similares, de acuerdo con la página web oficial de la UCI son, por ejemplo, el Team Movistar - Best PC, en Ecuador, o los equipos Tierra de Atletas GW Shimano y Electro Hiper Europa – Caldas, de Colombia. También está registrado el Swift Carbon Pro Cycling, de Brasil; y, fuera del continente, el B&B Hotels – KTM, de Francia.

Adicional a la información entregada, el ministro Sebastián Palacios detalló por escrito: "El Team Banco Guayaquil es una organización deportiva vinculada al ciclismo, que al igual que otras reciben apoyo del Ministerio del Deporte para impulsar su actividad deportiva". Y respaldó lo dicho por Puetate. "La citada organización deportiva, de manera autónoma y en cumplimiento a las exigencias de la UCI - Unión Ciclística Internacional, estableció su nombre en atención a su auspiciante principal", afirma.

El Ministerio del Deporte, como entidad rectora en el ramo, puede financiar proyectos de fomento al deporte, educación física y recreación, por medio de personas naturales y/o jurídicas, organizaciones públicas, mixtas o privadas, conforme lo instituyen los artículos 14, letra g) y 104 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en concordancia con el artículo 53 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento General de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

Sobre el Club Team Banco de Guayaquil

Los mentalizadores de este proyecto sostienen que crear un Club es la mejor forma que encontraron para financiar las carreras de sus deportistas, logrando que cada uno se concentre en su entrenamiento “y no tenga que conseguir un trabajo para con su sueldo financiar su carrera de ciclista”, dice Puetate. El equipo se conforma de 20 deportistas (17 hombres y 3 mujeres) que manejarán una apretada agenda de competencias este año. Además, el equipo operativo base es conformado por cinco personas de planta, además de varios profesionales que prestan sus servicios de forma temporal como masajistas, mecánicos, entre otros.

Derechos Reservados © 2018 - Observatorio del Gasto Público Ecuador