FAQ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es gasto público?


Es la cantidad de dinero que gasta la administración del Estado, que incluye el gasto de todas las instituciones que componen el sector público. Está compuesto de gasto corriente y gasto de inversión.

¿Qué es el gasto corriente?


Es el que efectúa una institución pública para financiar su operación normal, incluye personal y la compra de los bienes y servicios que requiere para funcionar.

¿Qué abarca el sector público?


El sector público lo conforman todas las instituciones públicas, entre las que están las de las cinco funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social), los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las empresas públicas, la banca pública, las instituciones de la Seguridad Social, entre otros.

¿Qué es el gasto de inversión?


Es el que efectúa una institución pública para mantener o mejorar su capacidad productiva o la del país. Por ejemplo, la infraestructura pública en varios sectores.

¿Cómo se clasifica el gasto público?


Esta clasificación agrupa los gastos de acuerdo a los ítems en que las instituciones públicas gastaron para generar los servicios a su cargo. Por ejemplo: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, bienes y servicios de inversión.

¿Qué es el Presupuesto General del Estado?


Es un instrumento que planifica y ayuda gestionar los ingresos y egresos de todas las instituciones del sector público durante un año. Es la estimación de los recursos del Estado. Aquí están los ingresos estatales provenientes de la venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc., los gastos que el Estado realiza para el funcionamiento de sus instituciones y la dotación de servicios, y el financiamiento público obtenido de gobiernos y otros organismos para la ejecución de proyectos de inversión.

¿Quién elabora el Presupuesto General del Estado?


El Ministerio de Finanzas recoge los requerimientos de las instituciones públicas, las sistematiza, y elabora un proforma presupuestaria que se presenta a la Asamblea Nacional. Los legisladores la analizan, pero no pueden cambiarla, sino solo hacer recomendaciones de cambio. Después se debate en el Pleno de la Asamblea y se aprueba.

¿Qué es el presupuesto codificado, devengado y pagado?


Después del presupuesto aprobado en la Asamblea, se pueden hacer cambios durante la ejecución. Ese monto es el presupuesto codificado. El presupuesto devengado es el monto por las obras, bienes o servicios tramitados, por los que hay una obligación de pago porque ya se realizaron. El presupuesto pagado es el monto desembolsado. Las transferencias las hace el Ministerio de Finanzas.

¿Qué es el Plan Anual de Inversiones?


Es la planificación, que se aprueba junto al Presupuesto General del Estado, de todos los programas y proyectos de inversión que realizarán las instituciones públicas durante el año.